martes, 30 de junio de 2009

UNIDAD N° 3. BALANCE DE LAS NECESIDADES.

Buenas noches mis acontecidos y responsables estudiantes. La presente tiene como objetivo contribuir a su formación unefista y recordarle q deben montarse pero ¡ya!, en la compra de los materiales que van a emplear para la ejecución del proyecto comunitario. Yo se que ustedes no son muchachos chiquitos para yo estar detrás de ustedes; pero cumplo con decirles que espero este sábado escuchar de la boca de ustedes que ya tienen todo listo nada mas que de ejecutar. Formen sus comisiones, deleguen y no olviden el refrigerio para ese día.
En vista de la fecha en que estoy publicando la actividad tienen oportunidad de participar hasta el domingo 05-07-2009 hasta las 6:00 pm.

Actividad:
1) Realiza un breve análisis acerca de las satisfacción de las necesidades de: educación, alimentación, cultura, salud, vivienda, empleo y como incide esto en el desarrollo del país, y como el hombre en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades obvia el efecto que causa al planeta.

DESARROLLO Y EQUIDAD DE LAS NECESIDADES

Partiendo del principio que todo ser vivo tiene necesidades que satisfacer y el ser humano no se escapa a esa situación, es decir, no es ajeno. En tal sentido; cuando hablamos de satisfacción de necesidades, debemos hacerlo bajo el precepto “equidad”, lo que nos quiere decir que todas las personas obtengan igualdad de oportunidades en el acceso de la calidad de un conjunto básico de servicios que le van a permitir desarrollarse en la sociedad. Por ello, el Estado debe garantizar al pueblo soberano a través de sus políticas de estado la educación, la cultura, alimentación, salud, vivienda, empleo, entre otras. Recordemos las condiciones de la población están ligadas al desempeño de sectores sociales, lo que incidirá en el desarrollo de un país y por ende marcará el nivel de pobreza del mismo.

7 comentarios:

  1. alfonso olavarria
    cI: 21 098 026
    SIN 105
    ing. sistema

    El desarrollo de la equidad de las necesidades es un tema sumamente importante en todo el mundo ya que en cada país del mundo debe haber una equidad ética y moral de las necesidades o de los servicios que brindan para poder satisfacer las necesidades de las personas ya que sino hubiese equidad o igualdad de estudios, cultura, salud, vivienda y empleo los países y todo el mundo se vería afectado en un caos total de ignorancia y por supuesto afectaría al mundo porque la ignorancia valga la redundancia, y la falta de los servicios para satisfacer las necesidades de las personas expandiera una falta de cultura, pobreza entre otras consecuencias y eso traería consigo un aumento de población y una extremada falta de cultura y muchos otros problemas no solo a un país si no a todo el planeta.

    ResponderEliminar
  2. Tirso Marrero
    Ing en Sistemas
    Sin 106

    Buenas tardes profesora
    El Medio Ambiente a nivel Global experimenta cada vez mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la pobre atención que se le brinda a la solución de los efectos negativos que estos producen sobre los seres vivos, incluida las poblaciones humanas. Para nadie es un secreto que el hombre ha desarrollado estilos de vida incompatibles con la naturaleza, que deben ser revisados de manera que exista un equilibrio entre los adelantos de la ciencia y la técnica, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico y social de las comunidades.

    Es necesario que se produzcan profundos cambios en la mentalidad de los hombres y se creen patrones de conducta sostenibles de manera que las personas y las comunidades estén más concientes del efecto del medio ambiente sobre su bienestar general y del impacto que sobre él ejercen sus estilos de vida.

    En otras palabras, no solo enseñarles el "qué" sino el "cómo" hacer cada vez mas saludable el entorno y lograr la necesaria armonía entre el hombre, la naturaleza, la sociedad y la economía

    ResponderEliminar
  3. MARBELYS PEREZ
    C.I. 21.098.828
    SECCIÓN SIN 106
    ING.SISTEMAs

    Masslow, El describe que el ser humano esta rodeado de un, principio que es las necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:
    Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
    Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
    Necesidad de dormir, descansar, eliminar los desechos.
    Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales. En donde en su trabajo claramente se evidencia la existencia de un equilibrio de estas necesidades par que el individuo tenga una completa armonía y salud según la OMS(organización mundial de la salud.
    De esta forma los países se pueden clasificar en desarrollado o subdesarrollados, en Venezuela se puede diferenciar que no hay una equidad social ya que nos encontramos una economía informal (buhonerismo ), vivienda con familias multifamiliar en donde se encuentra hasta cinco familia en una misma vivienda, el alto nivel de peligrosidad cuando vemos las estadística en los periódicos de lo deseos por arma de fuegos, desnutrición en el reporte de bajo de peso en niños en el nivel de educación inicial, mortalidad infantil y niñas de 12 años embarazada por falta de una educación sexual,


    Desde el inicio de nuestra civilización, las necesidades del ser humano han sido ilimitadas, por su propia naturaleza; el permanente aumento poblacional y el deseo de las personas de vivir mejor, causan mayor consumo. Frente al imparable incremento de la demanda de bienes y servicios, los recursos naturales fueron considerados limitados, por lo que estudiosos en diferentes siglos dieron teorías relativas al futuro lúgubre de la humanidad.

    ResponderEliminar
  4. BR. LESMA G. MARYIR K.
    C.I. 20.988.244
    SECCIÓN: SIN105

    Con respecto a la equidad y el balance mundial de las necesidades puede objetarse su estrecha relación en cuanto al desarrollo de las Naciones, pues, es por medio del nivel o grado de satisfacción de las necesidades de cada individuo que integra la población, que va a determinarse el estado de desarrollo del país.
    Ahora bien, se supone, que al referirnos al Estado, éste debe garantizar que cada uno de los ciudadanos integrantes de la población tenga el mismo acceso a los servicios necesarios para satisfacer sus diversas necesidades como por ejemplo, las alimentarias, de salud, vivienda, educación, etc.

    Asimismo, es importante explicar que, todos debemos tomar consciencia en términos ambientales, puesto que, actualmente se ve la situación de que, "para mejorar nuestra calidad de vida" (satisfaciendo nuestras necesidades) le ocasionamos daños gravísimos a nuestro entorno. Por ende, es necesario que por ejemplo nuestra economía vaya de la mano con la labor de rescatar y mejorar las condiciones ambientales de nuestro planeta, pues en el habitamos, y del mismo dependemos para nuestro propio desenvolvimiento.

    ResponderEliminar
  5. Junto al desarrollo sostenible, el término calidad de vida ha sido ampliamente difundido y acogido en el último lustro.Considerando la sustantiva manera en que se ha incorporado en discursos de diversa índole, la presente reflexión procura ser un acercamiento conceptual y crítico a lo que usualmente se entiende como calidad de vida,desentrañando así su sentido básico y la multiplicidad de perspectivas que lo abordan con relación a lo sostenible, el bienestar, lo gubernamental, el desarrollo y, principalmente, la sociedad de consumo.
    Acercarnos a la comprensión conceptual de calidad de vida requiere entender que"El término "vida" se refiere única y exclusivamente a la vida humana en su versión no tanto local como comunitaria y social. Interesa fundamentalmente la calidad de vida de amplios agregados sociales. Así mismo el término "vida" requiere hacer referencia a una forma de existenciasuperior a la meramente física que incluiría al ámbito de relaciones sociales del individuo,sus posibilidades de acceso a los bienes culturales, su entorno ecológico-ambiental, losriesgos a que se encuentra sometida su salud física y psíquica, etc."[10] Se asiste entonces a una idea más societal que singular e impersonal, excluyéndose el marcado individualismo que matiza al sujeto de la sociedad de consumo. Prima el ethos colectivo sobre el individual. Desde esta arista, el hombre se reafirma como un complejo bagaje de cosmovisiones y representaciones colectivas, interactuante tanto con sus congéneres, como con el entorno natural y construido. De ésta interrelación se abona el terreno para que la teoría de los sistemas proporcione los fundamentos de la ecosistemica, paradigma interpretativo nieto de la teoría de lacomplejidad.
    En la economía ambiental y de los recursos naturales, de clara tradición anglosajona, laconjunción conceptual entre nivel y calidad de vida (ideal alcanzable) conforman en sumatoria el "estándar de vida", cuyos principales indicadores serian los ingresos económicos y su estinación en gasto, siempre y cuando se entienda en la lógica racional e instrumental del análisis costo-beneficio, lo cual conduciría a optimizar las inversiones y los flujos de energía pro eficiencia de procesos de diversa índole. "La mejoría y la racionalización de la eficiencia económica y social, por su parte, estaría dirigida hacia un mayor rendimiento de las actividades productivas, en cuanto ello se relaciona con los desafíos y objetivos ambientales. Se buscarían resultados tales como los siguientes: disminuir el empleo superfluo de energía y materia prima en la producción de bienes y servicios necesarios; reducir y desalentar la producción y el consumo de bienes y servicios superfluos y suntuarios; lograr la máxima calidad posible de los bienes y servicios producidos y su proceso de mantenimiento a fin de asegurar su durabilidad, ypor tanto el ahorro de materias primas y energía en su frecuente o prematuro remplazo, yreciclar los desechos de la producción, el consumo, el transporte y la comercialización, asícomo lograr el uso múltiple de los recursos incorporados a fin de abaratar los costos deproducción y hacer posible la satisfacción de las necesidades básicas.

    ResponderEliminar
  6. El desarrollo de un pais a traves de la que quien gobierne reciba los impuestos, tasas,etc provenientes de la masa popular, y lo distribuya con equidad, es decir, de manera igualitaria, priorizando a aquellos que menos tienen, una redistribucion de los ingresos, de manera tal de en algun momento llegar a nivelar en igualdad de las necesidades basicas a lugar dentro del pais que gobierne...
    deberia y debe ser responsabilidad fundamental del Estado lograr, mediante un crecimiento económico planificado, un aumento constante de las fuerzas productivas y una mejora constante del nivel de vida material y cultural de la población, con miras a garantizar a sus ciudadanos... la satisfacción de las necesidades básicas de la vida, lo que incluye alimentación, vestido y vivienda, educacion, empleo etc...

    Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

    ResponderEliminar
  7. miguel angel diaz gomez
    sección sin:106
    Bueno partiendo del principio el hombre tiende es a preocuparse cada uno por lo suyo no hay que ocultarlo porque cada quien busca estar cómodo sin importar los demás... el gobierno debe cubrir esas necesidades que el pueblo necesita como ya lo mencionamos la alimentación, el empleo, son dos factores muy importantes para un país. Porque si no hay empleo es muy difícil para que un país siga adelante y sin alimentación meno, otro factor importante es los servicios como lo son el de la educación de los niños, y los adolecentes por que como son el futuro y no se les diera nada estaríamos destruyéndolo.

    la equidad sería muy importante ya que un país debería estar conformado por un pueblo no tanto unido por que cada quien piensa de una manera diferente a los demás pero en lo social, vivienda, alimentación. Educación, sería bueno ya que no habría personas la cuales invadan las zonas verdes, o no vivirían debajo de un puente sino que todas las personas estarían bien económicamente. si queremos un país fuerte tenemos que practicar la equidad por que algunas personas dirán que lo que tienen lo han hecho con su sudor pero hay personas que necesitan más que nosotros y eso no lo vemos . Me gustaría que en nuestro país exista la equidad….

    ResponderEliminar