lunes, 22 de junio de 2009

Tema N° 3: La globalización y sus Implicaciones.

Buenas noches mis queridos estudiantes para esta semana debemos cumplir con la siguiente actividad:
Construye un concepto de globalización.
Mencione las ventajas y desventajas de la globalización.

LA GLOBALIZACIÓN Y SUS IMPLICACIONES MUNDIALES.

La globalización se concibe como el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo.

Existen dos factores que se cree que influyeron para que el fenómeno de la globalización se consolidara:
  • El desarrollo de la Internet.
  • Caída del muro de Berlín.

    Características de la Globalización.
    · Es universal, pues afecta a todos los países del planeta.
    · Su naturaleza económica es excluyente.
    · El Estado y la soberanía quedan en segundo plano.
    · La capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana.

Implicaciones Económicas.

Los términos que plantea la globalización supone una apertura económica que facilite las transacciones y los negocios entre los países; sin embargo, lo cierto es que estos linimientos solo favorecen a los que más tienen, y dejan desprotegidos a los sectores mas vulnerables, no solo de tercer mundo, sino también dentro de los propios países desarrollados.

Implicaciones Políticas.
La globalización ha propiciado problemas como el terrorismo, debido a la exclusión de grupos que han estado fuera de esa cultura central que ahora dicta los parámetros en que supuestamente debe funcionar la humanidad.

5 comentarios:

  1. BR. LESMA G. MARYIR K.
    C.I. 20988244.
    SECCIÓN: SIN105

    GLOBALIZACIÓN.
    La globalización es un proceso donde se busca principalmente integrar las diferentes economías mundiales, todas concebidas en una sola, generalmente puede decirse que con tales acciones se logra la expansión de los monopolios y / o empresas transnacionales. En tal sentido, también se hace notoria la gran influencia que ejercen los avances tecnológicos en tal proceso, pues ésta le sirve como impulso.

    VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN.
    La globalización posee como ventaja principal el acceso universal a la cultura y la ciencia, y el mayor desarrollo científico-tecnológico. Además, de existir mayores posibilidades de importar y exportar productos a otros países.

    DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN.
    -La creciente privatización de sectores económicos.
    -El decaimiento de los estados nacionales, ya que, el poder político recae generalmente sobre las empresas.
    -La explotación de los trabajadores.
    -Sobrexplotación del medio ambiente (a razón de buscar formas “más factibles” para la mayor productividad de las empresas).
    -El fortalecimiento implícito hacia el capitalismo, lo cual hace fracasar aquellos intentos organizados de promover progreso y justicia social.
    -La concentración de las riquezas. (Los ricos cada día se hacen más ricos, mientras los pobres cada vez son más pobres).
    -La transculturalización de los pueblos.
    -La posible sobreestimación de lo material, por sobre las costumbres o valores morales.
    -La fuga de cerebros.

    ResponderEliminar
  2. glovalizacion.
    podemos decir que la globalizacion es un proceso economico, politico y social que podemos decir no es algo nuevo. este termino a sido retomado con mayor enfasis en paises en desarrollo para lograr una mejor economia y evitar la probreza.
    debemos tener en cuenta que la glovalizacion nunca tuvo como significado el desarrollo
    economico, sino más bien como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países industrializados.
    Mencione las ventajas y desventajas de la globalización.
    con una mejor estrategia global podremos obtener esta ventajas:

    - Reducción de costos
    - Calidad mejorada de productos y programas
    - Mas preferencia de los clientes
    - Mayor eficacia competitiva

    desventajas de la glovalizacion:
    La globalizacion puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal, además de que puede reducir la eficiencia o eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral.

    La estandarizacion de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.

    ResponderEliminar
  3. Darlinhd Seijas
    CI: 20757980
    Seccion: SIN105

    El crecimiento exponencial del intercambio de mercancías, ideas, instituciones y personas que vemos hoy en día es parte de una tendencia histórica duradera. A lo largo de nuestra historia, el deseo de algo mejor y más grande nos ha motivado a extender nuestras mercancías y nuestras ideas a todo el mundo.

    Hay muchas definciones de lo que es la globalizacion, sim embargo se puede definir en dos factores:

    Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.

    La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.

    En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo.

    Ventajas:
    Reducción de Costos

    Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentración en un numero menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.

    Mas Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.

    Mayor Eficacia Competitiva: Abre posibilidades para que las economías desarrolladas mejoren su eficiencia y su productividad y permite a las economías en vías de desarrollo mejorar el nivel de vida de su población.

    Abre posibilidades para que las economías desarrolladas mejoren su eficiencia y su productividad y permite a las economías en vías de desarrollo mejorar el nivel de vida de su población.

    En cuanto al trabajo, se van a crear muchas nuevas empresas de generación de valor que crearán empleo según el conocimiento de las personas. La globalización implica adaptarse a nuevos criterios de división del trabajo.

    Con respecto con las desventajas podria causar algunos:

    Aumento de gastos administrativos.
    Menos sensibilidad a las necesidades del cliente.
    Sacrificio de algunas necesidades nacionales.
    Aumento de riesgos de crear competitividad.
    Aumento de riesgos por fluctuación de divisas.

    ResponderEliminar
  4. MARBELYS PEREZ
    C.I. 21.098.828
    SECCIÓN:SIN 106

    GLOBALIZACION:

    la globalizacion es un fenomeno cuyas primeras manifestaciones se dieron en el area economica y tecnologica, pero que progresivamente ha incidido en campos cada vez mas amplios, que incluyen lo social, lo politico y lo cultural.

    VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN:

    Lo primero y más importante es la capacidad de intercomunicación que el mundo tiene gracias a la globalización, no sólo se trata de que las noticias lleguen más rápido de un lugar a otro POR EJEMPLO:

    a) Personas. Tú puedes estar del otro lado del mundo en cuestión de unas pocas horas.
    b) Comunicación. Noticias y mensajes como lo que hacemos a través del internet se mueven no sólo lejos sino a velocidades impresionantes.
    c) Avances Tecnológicos
    d) Movimiento de productos y comercio.

    DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN:

    La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares. La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los
    consumidores locales y al ambiente de marketing. Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.

    ResponderEliminar
  5. Tirso Marrero
    Sin 106
    UNEFA
    GLOBALIZACIÓN
    Cuando hablamos de Globalización nos referimos a un proceso de integración en el que se busca homogeneizar principalmente la economía y distintas tecnologías de todas las naciones. Este termino abarca a todos los países del mundo y en el se dejan a un lado los límites o fronteras.

    VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN

    Grandes cantidades de avances económicos y tecnológicos gracias a la Internet.

    Creación de una economía a gran escala.

    El desarrollo de un libre comercio, que permite muchas oportunidades, especialmente en países en vías de desarrollo.

    Incremento en la producción, lo que genera muchos empleos y beneficia a todos los países envueltos.

    La globalizacion es considerada por muchos como un procesode extension de la libertad.

    DESVENTAJAS

    Aumenta la competencia en cuanto a la economía
    Perdida de culturas propias e identidades nacionales debido al intercambio de costumbres o tradiciones.
    Surgimiento del Internacionalismo
    Se privatizan los sectores económicos
    Se va desarrollando un poder político de las empresas sobre los países
    Decaimiento de las naciones
    Gran impacto al medio ambiente

    ResponderEliminar