martes, 16 de junio de 2009

Tema 2: El socialismo. Tendencias del Siglo XXI

Buenas noches mis apreciados estudiantes, espero hallan tenido la oportunidad de descansar el fin de semana para esta oportunidad deberán cumplir con la siguiente actividad:
1) Diga cuál es su visión critica y reflexiva acerca de lo positivo y lo negativo de la gestación del socialismo del siglo XXI .
2) En que se diferencia el socialismo histórico y el socialismo del siglo del siglo XXI.

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

El Socialismo del Siglo XXI es un producto colectivo de miles de años y un patrimonio de la humanidad, cuyo avance nadie logrará parar. Se reconoce como el principal promotor de este movimiento o concepción ideológica al Presidente Venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, quien para el año 2005 proclamo la necesidad de avanzar hacia un socialismo autóctono y contextualizado fundado en las realidades de nuestro tiempo y de nuestros pueblos. Entre las ideas que fundamentan el socialismo del siglo XXI se cuentan las ideas de Chávez, Fidel y el Che’ Guevara, quienes a su vez se enraízan en el pensamiento de Marx, Engels, Lenin y de las ideas latinoamericanas y caribeñas que representan Bolívar, San Martín, Sucre, Juárez, Alfaro, Martí y los grandes pensadores socialistas del siglo XX.
Socialismo se concibe como la tendencia natural a mejorar la condición de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas del país; poniendo en práctica políticas socio-económicas fundamentadas en valores como la hermandad, la fraternidad, la igualdad, la cooperación y la solidaridad entre países hermanos. En Venezuela en los últimos años el Socialismo Democrático ha gozado de interés por muchos estudiosos, más aún, cuando en el sistema político-social venezolano existen elementos “socializables”, consecuencias de la crisis del modelo económico estatal de corte neoliberal. Estos elementos socializables son tan propios, distintivos y personales del Estado venezolano que muchos han creído conveniente en crear un tipo de fórmula social única para el sistema político venezolano. En ese sentido se ha hablado del Socialismo del Siglo XXI o Socialismo de lo Pequeño, tesis en construcción y que pretende dotar a Venezuela de una identidad y experiencia socialista sin comparación a nivel mundial.
Es por ello, que hoy día a través de un socialismo actualizado se pretende dar repuesta a las necesidades básicas de la gran mayoría del pueblo…se dice que es un gobierno para el pueblo, para recibir educación, sanidad, alimentación, trabajo y vivienda. Por otro lado, presupone la necesidad de educar a los ciudadanos para ejercer la ciudadanía y para participar de manera activa y protagónica en la gestión pública del Estado. Este escenario permitirá al hombre integrarse en su comunidad local, nacional e internacional.

3 comentarios:

  1. José C. Pérez
    C.I.: 21.100.915
    Semestre I
    Sección: Sin106
    Regimen: Nocturno
    UNEFA

    1) Mi visión critica y reflexiva del socialismo acerca de lo positivo y lo negativo del socialismo del siglo XXI:

    Tomando en cuenta cada gestion ejecutada a partir del siglo XXI da por cambiado el modelo que se tenia de siglos anteriores poniendo en practica nuevas politicas socio-economicas. Como consecuencia de esto nace el capitalismo que trata de derrotar el producto socialista que abarca gran parte del siglo XXI.


    2) Diferencia del socialismo historico y el socialismo del siglo XXI.


    El Socialismo del siglo XXI se concibe como la tendencia natural a mejorar la condición de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas del país; poniendo en práctica políticas socio-económicas fundamentadas en valores como la hermandad, la fraternidad, la igualdad, la cooperación y la solidaridad entre países hermanos. A diferencia de siglos anteriores como por ejemplo en Venezuela en los últimos años el Socialismo Democrático ha gozado de interés por muchos estudiosos y mas aun cuando en el sistema político-social venezolano esto trae como consecuencia de la crisis del modelo económico estatal de corte neoliberal. Es por ello que hoy dia a través de un socialimso actualizado se pretende dar respuestas inmediatas a las necesidades del pueblo para abastecerlo En Educacion y asi lograr los buenos principios de cada ciudadano para tener una mayor calidad de vida ejerciendo un buen trabajo y obtener buena vivienda y esto integrará al hombre hacia una vision futura y de buen mérito.

    ResponderEliminar
  2. BR. LESMA G. MARYIR K.
    C.I. 20988244
    SIN105

    VISION SOBRE EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
    Partiendo de la idea que, el socialismo nos representa una corriente de pensamiento donde lo que se busca es la repartición igualitaria de las riquezas dentro de todos los miembros de una misma Nación, mi opinión es que como todo, tiene sus pro y contra.
    Por ejemplo, en nuestro país ya se habla del socialismo del Siglo XXI, aquí se expone un punto muy importante y con el que estoy de acuerdo, pues el presidente habla acerca de que cada Nación posee diversas necesidades y recursos, pues bien debe saber aprovecharlos para sus cometidos, y, lo que lo va a permitir, es la práctica de un Socialismo definido por ellos mismos, es decir, hablamos de un Socialismo que va a surgir dependiendo de las diferentes necesidades que poseen los diferentes países.
    A su vez, me parece interesante la forma en la cual, se busca reforzar la hermandad y solidaridad entre los países, como por ejemplo aquí en Latinoamérica.
    Ahora bien, un contra, es tangible la cantidad de tabúes que aún se guardan al hablar de esta corriente, por lo que es fundamental el conocimiento de la misma.

    DIFERENCIAS DEL SOCIALISMO HISTÓRICO Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
    Bajo mi opinion, básicamente las diferencias derivan en que el Socialismo del Siglo XXI es aquel (como se mencionó anteriormente)que va a surgir de las diversas necesidades que presente un país, es decir, va a hacer como un "Socialismo en construcción"; donde me parece muy beneficioso, que por ejemplo en Venezuela se tome en cuenta realmente al pueblo, y se le permita su total y activa participación en los diferentes ámbitos, permitiéndosele a su vez, gozar de sus propios derechos, como la educación, salud, etc. Mientras que, al hablar del Socialismo Histórico, se planteba como un modelo a seguir por todos.

    ResponderEliminar
  3. muy buena tu intervención Maryir... se observa una critica, reflexiva y objetiva.con respecto a José debes fundamentar tus ideas de acuerdo a tu percepción objetiva. No observo las diferencias entre el socialismo histórico y el socialismo del siglo XXI; dejaste la idea sin terminar me refieroen donde se habla al socialismo democrático.

    ResponderEliminar