domingo, 31 de mayo de 2009

unidad 2: Corrientes Filosóficas Sociales

Buenos días mis apreciados alumnos, espero se encuentren bien, a continuación les presento el siguiente texto el cuál deberán analizar para poder responder las preguntas siguientes interrogantes:
1) ¿En qué consiste el Ideal Político-Social de Platón y Aristóteles?
2)¿Cuál es el papel de la educación al respecto?
3) ¿En dónde se contraponen y convergen el ideal de Platón y Aristóteles?
4) Explica brevemente en que consiste las corrientes sociológicas de los Siglos XVII al XX.

Tema nº 1: Pensamiento Social Clásico Griego. Ideal Político y social de Platón y Aristóteles:


El hombre es un ser social que solo alcanza su perfección en la ciudad, de modo comunitario. El Estado es el único capaz de armonizar y dar consistencia a las virtudes individuales. Platón diseña la estructura de su República ideal compuesta de tres clases sociales: los filósofos, los guerreros y los artesanos. Los primeros tienen el mando del gobierno general, pues su virtud es la sabiduría, los guerreros velan por el orden y la defensa ( su virtud es la fortaleza ), y los artesanos, pueblo llano, son dirigidos por la templanza, virtud que ha de ser común a todos Por su parte Aristóteles, define al ser humano como zoón logikón yzoón politikón, es decir como animal racional y como animal social o político; la esencia de la naturaleza humana está en su racionalidad y en su sociabilidad. De manera que la sociedad no se opone a la naturaleza sino que es un desarrollo de la misma. Por su propia naturaleza (fisis) el ser humano tiene una tendencia inevitable a vivir en sociedad. La distinción entre estado natural y social es totalmente imposible en el pensamiento aristotélico, no hay individuo sin sociedad que es el medio natural de su desarrollo y perfección.


INFLUENCIA DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA - SOCIAL DE PLATÓN Y ARISTÓTELES:

Las ideas de Platón y Aristóteles se vinculaban estrechamente con el destino de la ciudad-estado. Cuando la polis fue sustituida por los más vastos imperios de Macedonia y Roma. Platón y Aristóteles eran conscientes de que ninguna ciudad griega había realizado los ideales que ellos creían implícitos en la Ciudad-Estado. De no haber tenido presente con toda claridad en sus pensamientos la necesidad de crítica y corrección, nunca habrían intentado analizar la sociedad en que vivían. Pero aunque el planteo fuese crítico, seguían creyendo que en la ciudad-estado se daban en cierta medida las condiciones necesarias para una vida buena. En consecuencia, su crítica era fundamentalmente amistosa.
Por su parte, Platón considera que para la Ciudad-Estado ideal la educación recibida en los primeros años de la vida era fundamental para el desarrollo del individuo, por lo que en la ciudad ideal nadie ha de ser privado de ella, ni en razón de su sexo ni por ninguna otra causa: el proceso educativo tiene, al mismo tiempo que un objetivo formativo, la misión de determinar qué tipo de alma predomina en cada individuo, es decir, su naturaleza, en virtud de la cual formará parte de una u otra clase social. Está estará a cargo del Estado, los niños deben comenzar su proceso educativo a través de actividades lúdicas, para desarrollar en ellos la comprensión de las normas de los juegos y, con ello, un primer acercamiento al valor y sentido de la ley. Las primeras enseñanzas que recibirán se centrarán en torno a la poesía y la música. Corresponderá a los educadores de la ciudad ideal determinar qué tipo de poemas se deben estudiar: aquellos adecuados para suscitar el amor a cualquier manifestación de la virtud. La música formará parte también del educación, analizando la forma y el ritmo de los poemas y el acompañamiento que les resulte necesario. El estudio del ritmo y la armonía suscitará en ellos una elevación hacia la comprensión y el respeto de las obras bellas y puras, lo que les alejará del vicio. El amor por la belleza desarrollará en ellos la generosidad, la grandeza de alma, la moderación y el coraje. A estas enseñanzas se unirá la educación física que, agilizando y fortaleciendo el cuerpo contribuirá a desarrollar mejor las virtudes del alma. Todo ello se acompañará de una alimentación correcta con el objetivo de mantener la salud, y hacer de la medicina un recurso secundario.A lo largo de este proceso educativo algunos niños tendrán tendencia a abandonar sus estudios, que les resultarán difíciles y aún odiosos, mientras que otros irán desarrollando un entusiasmo cada vez mayor en torno al conocimiento. Los primeros pasarán a formar parte de la clase de los artesanos, habiendo mostrado una mayor inclinación hacia el contacto con lo material; los que persistan en sus estudios pasarán a formar parte de la clase de los guardianes o auxiliares. La perseverancia en el estudio, entre los que pertenecen a la clase de los guardianes, pone de manifiesto que en el individuo predomina el alma racional, por lo que serán éstos los elegidos para formar la clase de los gobernantes, quienes serán sometidos a un proceso educativo que comenzará con el estudio de las matemáticas y terminará con el estudio de la dialéctica, con el conocimiento de las Ideas. En el caso de que alguien perteneciente a la clase los gobernantes perdiera posteriormente ese interés por el estudio y por el conocimiento, pasaría a formar parte de la clase inferior, la de los auxiliares o guardianes. Lo mismo ocurriría con quien, perteneciendo la clase de los guardianes, mostrara una mayor inclinación hacia el disfrute de los bienes materiales, que pasaría a formar parte entonces de la clase de los artesanos.La tarea de gobernar recaerá, pues, sobre aquellos que conozcan las Ideas, es decir, sobre los filósofos.en torno a la ciudad ideal, Platón realiza un análisis de las formas de gobierno, que irá graduando desde la mejor hasta la peor. En primer lugar sitúa la aristocracia, es decir, el gobierno de los mejores, que vendría representado por el gobierno de la República ideal; en ella los mejores son los que conocen las Ideas, los filósofos, y su gobierno estaría dominado por la sabiduría. La segunda mejor forma de gobierno la representaría la timocracia, el gobierno de la clase los guardianes, que no estaría ya dirigida por la sabiduría, sino por la virtud propia de la parte irascible del alma, que es la propia de dicha clase, abriendo las puertas al desarrollo de la ambición, que predominaría en la siguiente forma de gobierno, la oligarquía, el gobierno de los ricos, y cuyo único deseo se cifra en la acumulación de riquezas. Posteriormente encontramos la democracia, cuyo lema sería la libertad e igualdad entre todos los individuos y cuyo resultado, según Platón, es la pérdida total del sentido de los valores y de la estabilidad social. Por último, en el lugar más bajo de la escala, se encuentra la tiranía, que representaría el gobierno del despotismo y de la ignorancia, dominado el tirano por las pasiones de la parte más baja del alma, dando lugar al dominio de la crueldad y de la brutalidad.

Sin embargo Aristóteles consideraba la Democracia Moderada o "Politeia" la mejor forma de gobierno, tomando como referencia la organización social de la ciudad-estado griega; una sociedad no excesivamente numerosa, con unas dimensiones relativamente reducidas y con autosuficiencia económica y militar, de modo que pueda atender a todas las necesidades de los ciudadanos, tanto básicas como de ocio y educativas. Por otro lado, lo que le hace rechazar, o considerar inferiores, las otras formas buenas de gobierno es su inadecuación al tipo de sociedad que imagina, considerándolas adecuadas para sociedades o menos complejas y más rurales o tradicionales; Probablemente Aristóteles tenga presente el tipo de democracia imperante en Atenas a finales del siglo V, la de la Constitución de los cinco mil; le parece preferible una sociedad en la que predominen las clases medias y en la que en los ciudadanos se vayan alternando en las distintas funciones de gobierno, entendiendo que una distribución más homogénea de la riqueza elimina las causas de los conflictos y garantiza de forma más adecuada la consecución de los objetivos de la ciudad y del Estado.

Tema nº 2: Corrientes Sociológicas de los siglos XVIII y XX.

Liberalismo: Liberalismo: Es una corriente de pensamiento filosófico, social, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas. Aboga principalmente por:
El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellos que formen parte del Gobierno, estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes.
Se considera a John Locke como uno de los primeros pensadores liberales, siendo su Segundo tratado sobre el gobierno civil la obra seminal de esta ideología. Luego de él, los economistas clásicos como Adam Smith y David Ricardo continuaron esta línea de pensamiento, especialmente en lo que se refiere a la conexión entre libertad política y prosperidad económica. Smith, con su obra La investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, exhorta a dejar hacer al mercado, en lugar del soberano, en lo que a decisiones de compraventa se refiere. En cuanto a la política, la ideología liberal encuentra sus bases en Montesquieu y en los padres fundadores americanos; parte del hecho de que no hay personas ni sistemas perfectos, y por lo tanto, el Estado debe ser un conjunto de pesas y balanzas en el que se contrapesen los distintos poderes que ostenta sobre el individuo, para que ninguno pueda devenir en tiranía.
Según la teoría liberal, el Estado debe seguir una política de mínima intervención, o laissez faire (en francés, «dejar hacer»). Ésta se sustenta de un lado en la convicción de que cada individuo buscará lo mejor para sí mismo y para el otro con el fin de beneficiar a todos, siendo la labor del Estado corregir los casos en que esto último no se cumpla. Los críticos del Liberalismo suelen insistir en que la segunda premisa pocas veces se cumple, ya que a menudo algunos individuos logran beneficiarse a costa del resto de la sociedad.
El Liberalismo Social: Defiende la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales no-mercantiles, admitiendo grandes cotas de libertad de expresión y religiosa.
El Liberalismo Económico: Defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc.), sin dejar de lado la protección a «débiles» (subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública) o «fuertes» (aranceles, subsidios a la producción, etc.).
El Liberalismo Político: inspiró la organización del Estado durante el siglo XIX. Pero para conseguir cambiar y consolidar un nuevo sistema de gobierno, era precisa una profunda crítica y transformación social y económica, de modo que todos los individuos tuvieran los mismos privilegios, y una mayor libertad de actuación.
Positivismo: Da origen a la Sociología como ciencia, . Éste nace en un momento histórico en que las disciplinas científicas comienzan a entronizarse como ciencias de la verdad. Todos los procesos naturales eran sometidos a la observación y la experimentación. El Positivismo aportó a la búsqueda humana la comprensión de que el ser es capaz de encontrar respuestas lógicas al mundo físico que le rodea, así como a todo lo que atañe a sus acciones y se convirtió en un enemigo ideológico de los principios religiosos, fundamentalmente del Cristianismo, considerados ideas erradas, porque apartaban al ser humano de la realidad.
Estructuralismo: Es una corriente de pleno auge del siglo XX. Se desarrolla a partir de los años sesenta y vino a ser una respuesta al Marxismo y al Funcionalismo. Tiene su origen en los análisis lingüistas del belga Ferdinand de Saussure , el cual explicó el funcionamiento lingüístico, a través de la manera cómo se organizan los elementos de una lengua; es decir, desde la estructura gramatical, de eso que nosotros llamamos gramática.Los estudios de Saussure inspiraron al antropólogo belga Lévi-Strauss (nacido en Bruselas en 1908). El estudio de la estructura de la lengua sirvió a Lévi-Strauss para explicar a la sociedad humana desde las estructuras sociales y no desde las acciones individuales.
Marxismo: Esta corriente surge con el alemán Carlos Marx (1818-1883) y el prusiano Federico Engels (1820-1895), como respuesta a los socialistas utópicos, quienes, según Carlos Marx, habían interpretado la realidad social, pero no poseían ninguna propuesta para transformarla. Sienta las bases de su análisis en el estudio de las organizaciones humanas y la manera cómo se han organizado para la sobrevivencia; por lo tanto, el eje central de estudio son las relaciones económicas, las relaciones que surgen producto de la manera cómo se organizan para la producción material. Erróneamente se ha visto al Marxismo como una ideología que propugna la violencia, a causa de una mala interpretación del llamado que hacen Engels y Marx a la transformación social, a través de procesos revolucionarios como único medio posible para acabar con la dominación del sistema capitalista.




Teoría Keynesiana: John Maynard Keynes fue un conocido economista británico, nacido en Cambridge, el año de 1883. Su teoría económica cuestionó y prácticamente echa por tierra, principios fundamentales de la teoría económica clásica. Keynes, con su nueva teoría, analiza la causa de los ciclos económicos en los que se alternan períodos de elevado desempleo y elevada inflación, sugiriendo, además, a los gobiernos cómo podían controlar los peores excesos de los ciclos económicos. Keynes expuso un doble argumento. En primer lugar, afirmó que en las economías de mercado Es posible que el desempleo sea elevado y que se sub-utilice la capacidad. Además, afirmó que la política fiscal y monetaria puede influir en la producción y reducir así el desempleo y acortar las recesiones económicas.Estas proposiciones provocaron grandes controversias; pero, después de la Segunda Guerra Mundial, la economía keynesiana acabó dominando la macroeconomía y la política económica de los gobiernos.
El Neoliberalismo: Es una teoría que surgió a fines del siglo XX, y vigente en la actualidad del siglo XXI. Con este vocablo se caracteriza a una serie de postulados económicos, filosóficos, sociales y políticos, que retoman fundamentos básicos del Liberalismo, surgido durante el siglo XVIII en Europa. Estos principios básicos son los de la libre empresa, la competencia del mercado, gobiernos, que amparen la dinámica de la producción capitalista y una ideología de carácter global que sostiene la necesidad y virtud de la economía de mercado capitalista.

9 comentarios:

  1. José Carlos Pérez Velasquez
    C.I.: 21100915
    Semestre: I
    Regimen: Nocturno
    Sección: SIN106
    UNEFA

    1) IDEAL POLITICO-SOCIAL DE PLATON Y ARISTOTELES: Quiso acotar que la educación recibida en los primeros años de la vida era fundamental para el desarrollo de las personas para asi tener una buena evolucion en la ciudad, esto corresponderá a los educadores de la ciudad ideal determinar qué tipo de poemas se deben estudiar: aquellos adecuados para suscitar el amor a cualquier manifestación de la virtud. Sin embargo aristoteles consideraba la democracia moderada como mejor forma de gobierno.

    lo que le hace rechazar, o considerar inferiores, las otras formas buenas de gobierno es su inadecuación al tipo de sociedad que imagina.

    2) ¿CUAL ES EL PAPEL DE LA EDUCACION?

    La educación tiene como fin perfeccionar las ideas de los individuos para facilitar una buena evolucion constructiva en muchos campos evadiendo la ignorancia de dichos individuos.

    3) ¿En dónde se contraponen y convergen el ideal de Platón y Aristóteles?


    Platón diseña la estructura de su República ideal compuesta de tres clases sociales: los filósofos, los guerreros y los artesanos. Los primeros tienen el mando del gobierno general, pues su virtud es la sabiduría, los guerreros velan por el orden y la defensa ( su virtud es la fortaleza ), y los artesanos, pueblo llano, son dirigidos por la templanza, virtud que ha de ser común a todos Por su parte plantón se aboca por ser socialista y un buen sabio, a diferencia de aristoteles que define al ser humano como un zoonlogico y un zoonpoliticon es decir, como animal social o animal político no hay individuo sin sociedad porque es el medio natural de su autodefinición.

    4) EXPLICA BREVEMENTE EN QUE CONSISTEN LAS CORRIENTES SOCIOLOGIAS DE LOS SIGLOS
    XII al XX

    El liberalismo es una corriente donde se estudian ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia y el conocimiento social y economico o de acción política. esto va a surtiendo efecto al pasar los años hasta que se llego al punto del "socialismo" cabe destacar que el neoliberalismo es una teoría que surgió a fines del siglo XX, y vigente en la actualidad del siglo XXI.

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  2. ALUMNO: AROCHA JESUS SIN/106 ING: SISTEMAS

    Para Aristóteles, la justicia es la virtud total que consiste en el cumplimiento de las leyes, aunque también se refiere a ésta como una virtud particular que regula las relaciones interpersonales imponiendo un trato equitativo. Estas concepciones de justicia ponen de manifiesto la conexión existente entre ética y política en el pensamiento de Aristóteles:

    En realidad, para Aristóteles, ética y política se identifican pues está convencido de que el hombre es un ser social por naturaleza.

    Sin embargo, Platón tenía otro concepto de justicia, basado en que “cada uno haga lo suyo”, es decir, que cada una de las tres clases sociales (productores, guardianes y gobernantes) de un Estado realice su función.

    La finalidad del Estado no es otra que facilitar a los ciudadanos el logro de una vida feliz, buena y satisfactoria mediante tres posibles regímenes políticos: la monarquía (un solo gobernante), aristocracia (gobierno de unos pocos) y democracia (en el que gobiernan todos los ciudadanos). Estas tres formas de gobierno pueden pervertirse cuando el poder no se orienta a la realización de la justicia sino al provecho propio, de esta forma, se pueden convertir en tiranía, oligarquía y demagogia respectivamente.

    Por el contrario, la filosofía platónica parece estar basada más bien en garantizar un sistema justo, y totalmente ordenado y determinado, olvidando las necesidades básicas de la población. Además Platón apuesta por un Estado muy rígido gobernado por los sabios, al contrario que Aristóteles, que ofrece tres posibles regímenes políticos ideales.

    Contraponen y convergen el ideal de Platón y Aristóteles..

    Platón parece más interesado por la estabilidad de todo el Estado que por la felicidad de los individuos que habitan dentro de él. La República de Platón se basa en la división de la población en tres clases: gobernantes, productores y guardianes. Cada uno tiene una función y se les educa para que puedan cumplirla, por lo tanto, no hay forma de cambiar de clase social.

    Lo que le al parecer le interesa a Aristóteles, es determinar las características del espacio en que se ha de desarrollar la vida del hombre.

    Corrientes sociológicas de los Siglos XVII al XX.

    El liberalismo es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria.

    El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.

    El marxismo diria que un conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels quien lo ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.nutriéndose de toda la obra de creación humana que le antecedió, sitúa al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas, sino que propone las vías para lograr una verdadera existen

    La teoría keynesiana se refiere a los cambios en los niveles de empleo y a la producción en el sistema económico en su conjunto, en contraste con la teoría clásica que se basa en el individualismo de la empresa singular.

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  3. Tirso Marrero
    ING: SISTEMAS
    SIN 106
    SEMESTRE I
    UNEFA

    IDEAL POLÍTICO DE PLATÓN Y ARISTÓTELES
    Como podemos apreciar en el texto el ideal político- social de Platon se basaba principalmente en un sistema ciudad- estado que consideraban necesarios para una mejor calidad de vida, dentro de una sociedad, en la cual a ninguna persona le fuese privado el derecho de pertenecer a esta. La educación estará centrada en identificar las características de cada individuo, naturaleza, alma y todos aquellos factores que le permitirán pertenecer a un grupo social.

    Por su parte Aristoteles pensaba que la sociedad debía estar estructurada, perfecta o justa en cual el hombre se desarrollara y aprendiera de la vida colectiva o social, estrechamente relacionada con la ética

    Ambos consideraban que el fin de la sociedad y el estado era garantizar la vida moral e intelectual del hombre, y también que estos fuesen capaces de establecer leyes justas, es decir que estuviesen destinadas a garantizar la el logro de objetivos.

    PAPEL DE LA EDUCACIÓN
    Esta debía identificar las características de cada individuo, como su naturaleza, alma y todos aquellos factores que le permitieran formar parte de una sociedad. Debe empezar de manera didáctica para desarrollar sus habilidades, la música debe jugar un papel muy importante así como la educación física que ayudara a desarrollar el alma y sus cualidades.

    CONTRAPOSICIONES Y CONVERGENCIAS DE PLATÓN Y ARISTOTELES
    El idealismo platónico se basa en el dualismo cuerpo-alma, siendo la última superior e independiente del cuerpo en tanto que sobrevive a éste. En contraposición a esta creencia, Aristóteles defiende que el alma y el cuerpo están tan unidos que son uno. Aristóteles defiende que hay tres tipos de alma, la vegetativa, propia de las plantas y presente también en los animales y hombres, la sensitiva, propia de los animales y presente también en los hombres, y la intelectiva, sólo presente en los hombres. Por otra parte, Aristóteles postula que todo esta compuesto por materia, o sustancia, y forma, así, el cuerpo es la materia del hombre, y el alma es su forma.

    CORRIENTES SOCIOLÓGIAS DE LOS SIGLOS XVII AL XX
    Liberalismo
    El liberalismo se presenta en la historia política constituyendo una nueva versión de sociedad, la sociedad liberal, sobre la que se construye lo político y cuyos cuadros pueden ser encerrados en las nociones básicas del individualismo y libertad.

    Positivismo
    Indudablemente el Positivismo aparece en un momento histórico a finales del Siglo XIX y comienzos del XX.El hombre fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, confianza. Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, mas bien es un ser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, los mecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor.

    Marxismo
    El pensamiento marxista, sitúa al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas, sino que propone las vías para lograr una verdadera existencia humana, y en ese sentido proyecta la formación de un hombre nuevo, un individuo superior, plenamente emancipado y desarrollado en todos sus aspectos, es decir, perfeccionado espiritual, moral, físico y estéticamente.

    Teoria keynesiana
    Podemos concluir que Forman parte integral del modelo de determinación del ingreso, la ocupación y la producción. El punto de partida del modelo son los ingresos y posteriormente atiende la producción y el empleo. La teoría Keynesiana sostiene que los componentes de los ingresos nacionales son el consumo, la inversión y los gastos del gobierno.

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  4. Alumno: Sanchez Rafael Armando
    C.I.18461218
    Ing en Sistemas
    Semestre I
    Sec. SIN 106
    UNEFA

    1-IDEAL POLÍTICO DE PLATÓN Y ARISTÓTELES

    Aristoteles piensa que la sociedad tiene que star estrucuturad por persona capaces de tomar deciciones ya que este propone un modelo de estudi vastante avanzado de filosofia,poesia y matematica para lograr que todos aquellos habitantes sean personas cultas.
    En cambio Platon propone un modelo de sociedad donde todos son iguales sin distingo de sexo ni clase social aunque toma en cuenta la capacidad de raciocino de cada uno de ellos para asi avitar una sociedad de habitantes sin capacidad de tomar deciciones propias.
    Ambos con un solo fin: logra una sociedad con una mejor calidad de vida.

    2-PAPEL DE LA EDUCACION

    La educacion aqui juega un papel importante ya que cada uno de los habitantes que debieran habitar la sociedad propuesta por estos dos filosofos debieran tener una amplia capacidad de entendimiento y un gran valor sentimental ya que estoa recibirian estudios avansados y asi lograr lo que al pasar de los años se a querido,que es obtener una sociedad de hombres y mujeres con una buena calidad de vida.


    3-CONTRAPOCICIONES Y CONVERGENCIAS DE PLATON Y ARISTOTELES

    La teoria propuesta por Platon se basa solo en una sola cosa que es lograr una sociedad donde todos sean iguales y con una extensa filosofia,al igua que Aristoteles con la unica diferencia que este al contrario de Platon exigia amplios estudios filosoficos.
    ambos con un solo fin por igual,lograr obtener una sociedad con una buena calidad de vida.

    4-CORRIENTES SOCIOLOGICAS DE LOS SIGLOS XVII A XX

    Estas corrientes no son sino movimientos que a pesar de no ser todos politicos se relacionan entre si,en que sentido,el socialismo es un modelo economico que se basa en la igualdad,el politicismo es un modelo que bien lo dice la palabra politico que se basa en la integrcaion de personas que son capacess de tomar deciciones solo en este campo y el marxismo es un modelo creado por CARLOS MARX luego de estudiar los modelos propuestos por Platon y Aristoteles.

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  5. MARBELYS PEREZ C.I. 21.098.828
    REGIMEN: NOCTURNO
    SECCIÓN:106
    CARRERA: ING.SISTEMAS

    1) ¿En qué consiste el Ideal Político-Social de Platón y Aristóteles?

    R=.Los filósofos platon y aristóteles sus pensamientos se indinaban hacia la igualdad. Este decia: que todo individuo en sus primeros años de vida necesitaria la educación para su desarrollo, nadien podia ser excluido de ella, que no importaba el sexo ni por lo que fuecen.

    2)¿Cuál es el papel de la educación al respecto?

    R=.el papel es que también la educación tiene un objetivo, ya que depende de esta se determina que tipo de alma tenia predominaba en cada individuo, y por ende a que clase social pertenecian. En la educación se empleaban actividad lúdicas para desarrollar la compresión, para que se alejaran de los vicios, para que desarrollaran amor, generosidad, la grandeza del alma, la maduración y el coraje. etc.

    3) ¿En dónde se contraponen y convergen el ideal de Platón y Aristóteles?

    Contrapone:

    Aristóteles:define el ser humano como animal racional y como animal social o político la esencia de la naturaleza humana es su razonalidad y su sociabilidad.

    Platón: plantea que la república deberia estar compuesta en tres clases sociales: los filósofos, los guerreros y los artesanos.

    Convergen:

    Platón y Aristóteles se vinculaban estrechamente con el destino de la ciudad- estado.Eran conscientes de que ninguna ciudad griega había realizado los ideales que ellos creían implícitos en la Ciudad-Estado

    4) Explica brevemente en que consiste las corrientes sociológicas de los Siglos XVII al XX.

    R=. Son pensamientos filosóficos, sociales, ecónmomicos y políticos, que se basaban en la libertad de los civiles y al marximismo.

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  6. Bachiller: LESMA G. MARYIR K.
    C.I. 20988244
    Sección: SIN105. I Semestre. UNEFA.

    IDEA POLÍTICA – SOCIAL DE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
    El ser humano por no ser un individuo autosuficiente, posee la necesidad de vivir en sociedad. Y, por ello, la importancia de su propia organización.
    En tal sentido, encontraremos al ideal político- social propuesto por Platón y Aristóteles, el cual se basaba en la justicia e igualdad que debía existir entre los individuos. Éstos planteaban un modelo de cómo debía ser la sociedad, ya que hasta sus momentos y según sus opiniones no existía aquella sociedad “justa” que tanto defendían.
    En estas formas de organización Platón por ejemplo, dio a conocer lo que sería para él la ciudad ideal, donde, se iban a encontrar tres clases sociales determinadas por sus propias virtudes (artesanos- templanza, guerreros- fortaleza y filósofos- sabiduría) que se iban a complementar de una u otra forma para solventar sus necesidades tanto primarias como secundarias de todos los miembros.
    Por su parte, Aristóteles también plantea la necesidad de que todo hombre es un ser social y le adiciona a éste el carácter racional.

    LA EDUCACIÓN COMO PAPEL FUNDAMENTAL EN LA IDEA POLÍTICA- SOCIAL DE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
    Para ambos casos, la educación juega un papel fundamental o esencial, pues es a través de ella donde se le permitirán a los individuos definir sus virtudes, y así ubicarse dentro de la sociedad (en alguna de las clases sociales). Por tal razón, no debía ser excluyente para ninguno de los individuos, al contrario, debía ser impartida desde los primeros años de la vida para ir forjando en ellos ciertos valores indispensables para su existir.
    La formación de estos seres era esencialmente responsabilidad del Estado.
    Ahora bien, un aspecto bastante interesante es que, los mismos individuos eran los que decidían hasta cuándo seguir con sus estudios, todo de acuerdo a sus propios gustos y elecciones.

    CONVERGENCIAS ENTRE EL IDEAL DE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
    Las convergencias que existieron entre estos ideales, fueron básicamente de carácter político. Pues divergían era en la forma de gobierno que debía tener aquella sociedad ideal.
    Platón decía que, la mejor forma de gobernar sería la de la aristocracia, es decir, en ella, los gobernadores serían los filósofos, donde la sabiduría era la característica más resaltante. Un aspecto interesante es que, Platón consideraba a la democracia como una forma de gobierno poco fiable, pues por medio de la misma se perdería según él la estabilidad social; mientras que, Aristóteles pensaba que la mejor forma de gobernar estaba representada por la democracia moderada, ya que ésta es la que mejor resultaría a la hora de satisfacer las necesidades de la sociedad, pues por medio de esta habría una repartición equitativa y homogénea de los recursos y riquezas, adicional a hecho de períodos cortos de gobierno evitaría conflictos sociales, y permitiría mayor armonía o unión en pro a la consecución de objetivos comunes para la ciudad o el Estado.

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  7. Bachiller: LESMA G. MARYIR K.
    C.I. 20988244
    Sección: SIN105. I Semestre. UNEFA.

    (CONTINUACIÓN).

    CORRIENTES FILOSÓFICAS DEL SIGLO XVIII Y XX.
    LIBERALISMO: Consistía en la mayor libertad cívica posible, es decir, los individuos eran libres de hacer lo que quisiesen tanto en el ámbito social, como en el económico y el político. Todo eso partiendo de la idea de que, todo sería de beneficio colectivo (aunque muy poco se cumpliera), el Estado sólo podía intervenir en tales casos, donde se veían afectados otros individuos para el beneficio de unos pocos.
    Así como tuvo seguidores, tuvo muchas críticas.
    POSITIVISMO: Corriente que nace a partir de la idea de que todo lo existente tiene un origen que la ciencia puede explicar. Se encarga de estudiar todo lo tangible, es por ello que, no apoya lo dicho en las religiones, por ejemplo: allí el cristianismo se vio bastante afectado. Entonces, dice ser una corriente filosófica que nos guía y acerca hacia la realidad, donde todo lo existente puede ser comprobado tanto práctica como teóricamente, se basa en la lógica.
    ESTRUCTURALISMO: Aquella corriente filosófica donde se propone observar cómo la sociedad está estructurada y en base a qué está estructurada. Dice que para conocer una sociedad hay que fijarse en las estructuras mentales de los individuos de la misma, pues la estructura de la sociedad empieza en el pensamiento del individuo. Todo esto lo hace por medio de la lingüística.
    MARXISMO: Se dedica al estudio de los modos de producción en una sociedad, pues dice que ésta es la forma más básica de relación entre los individuos. Viene siendo como una respuesta a las ideas socialistas que irrefutablemente se oponen al régimen capital.
    Suele ser mal interpretado por el hecho de que asocian a la palabra revolución con guerra. Siendo todo lo contrario, lo que se busca es la transformación social siempre en pro del colectivo.
    TEORÍA KEYNESIANA: Teoría económica que basaba su estudio en los ciclos que tenía la economía, y que proponía ciertas opciones para que el Estado se asegurara de corregir esos excesos perjudiciales para el mencionado lapso económico.
    NEOLIBERALISMO: Corriente filosófica que supone ciertas mejoras del sistema liberalistas, adoptando la mayoría de sus bases, entre las cuales, la producción capital y la ideología de carácter global.

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  8. alfonso olavarria CI:21.098.026
    Regimen: Nocturno
    carrera: ING. de sistemas
    Seccion: SIN 105

    1) ¿En qué consiste el Ideal Político-Social de Platón y Aristóteles?

    La idea de justicia equitativa expone la relación entre ética y política, pues la distribución de los cargos ha de hacerse según las exigencias de la justicia.

    En realidad, para Aristóteles, ética y política se identifican pues está convencido de que el hombre es un ser social por naturaleza.

    Sin embargo, Platón tenía otro concepto de justicia, basado en que “cada uno haga lo suyo”, es decir, que cada una de las tres clases sociales (productores, guardianes y gobernantes) de un Estado realice su función.


    2)¿Cuál es el papel de la educación al respecto?

    El estado, en un primer momento, ofrece a todos los niños la misma educación y posibilidades, para que luego cada cual con su esfuerzo e interés determine y formalice su educación. Así, la educación se basará en el juego cuando son niños y se encuentren en las guarderías públicas, y en que cada cual desarrolle desde sí todo el potencial intelectual y de conocimiento que ya de por sí posee para que llegue hasta donde pueda, sin prejuicios ni limitaciones previas, y según el grado alcanzado se encargará de unas u otras funciones sociales.


    3) ¿En dónde se contraponen y convergen el ideal de Platón y Aristóteles?

    3. platon y aristoteles: bueno la filosofia de platon-sociedad y politica: la diferencia de los sofista, para quienes la sociedad era el resultado de una convencion o pacto entre los individuos. para platon la sociedad es el medio de vida "natural" del hombre.
    politica de platon: platon en lo politico en las leyes y en la republica eran obras perteneciente a su periodode madurez. la republica es una obra que tiene por objeto de discusion determinar en que consiste la justicia y la diferncia entre el filosofo aristoteles es el interes por las cuestiones sociales y politica es una de las caracteristica de la actividad filosofica de platon y queda reflejado suficientemente en la republica.

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